TEAM BUILDING

The_Hawthorne_Effect 2
Facebooktwitterlinkedinmail

:¿Qué es el Team Building?

El Team Building es un conjunto de actividades orientadas a la construcción de EQUIPOS.

Esto se consigue mediante:

  • La potenciación de la cohesión de grupo
  • La mejora de las relaciones interpersonales
  • El trabajo en áreas como la toma de decisiones, resolución de conflictos, liderazgo, cooperación,  asignación eficaz de tareas, etc..

Estas actividades se desarrollan normalmente fuera del ámbito de trabajo. Sin embargo, también pueden realizarse dentro, siempre que impliquen una desconexión de la actividad normal de la empresa.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Si bien el talento individual es indispensable para el rendimiento de una organización, se consiguen mejores resultados cuando estos talentos se integran en un grupo de trabajo. Sobre todo si es dinámico, conectado en lo emocional, con roles bien definidos y orientado a objetivos comunes.

Poco a poco, los responsables de Recursos Humanos se han ido dando cuenta de los beneficios de esta forma de trabajar, que está plenamente instaurada en las empresas más innovadoras del mundo, y es tendencia en todas las grandes ciudades.

No hace falta que tu empresa sea una gran tecnológica o esté ubicada en Silicon Valley, Londres o Barcelona para implantarlo. La psicología social nos dice que esto funciona, aunque seas una PYME de Córdoba.

Algunas razones para optar por este método de trabajo en nuestra organización son:

1) Creación de sinergias: Los conocimientos individuales tienen un mayor impacto cuando se suman a otros.

2) Estructuras más flexibles y participativas: Implica menor dependencia de las jerarquías y un margen de acción mayor.

3) Empoderamiento y responsabilidad: Las responsabilidades no se diluyen, se refuerzan, pues cada integrante asume un rol dentro del equipo y debe responder a los demás por las tareas que le han asignado

4) Fomenta el desarrollo de habilidades sociales: En entornos más autoritarios y rígidos no podrían salir a flote.

5) Fortalece a las empresas ante el cambio: Los grupos fuertes, unidos y con metas claras son menos vulnerables en contextos de crisis.

LOS ORÍGENES DEL TEAM BUILDING

En la década de 1920, el psicólogo británico William McDougal, publicó  “The Group Mind”. En este libro describió las condiciones fundamentales para crear un grupo de trabajo cohesionado.

The Group Mind

Entre 1927 y 1932, el profesor Elton Mayo realizó los estudios de Hawthorne. Su intención era investigar la relación entre ¨productividad¨ y ¨condiciones de trabajo¨ en la fábrica de Western Electric Hawthorne (Chicago).

Sus resultados se describen como “el efecto Hawthorne”. Descubrió que el rendimiento de un trabajador está influido por:

  • Las demandas sociales internas y externas
  • Los grupos creados en la empresa
  • Los hábitos y actitud del resto de los compañeros.

Efecto Hawthorne

Posteriormente, muchos empresarios asumieron la importancia de mantener una cultura positiva en el trabajo y la relación interpersonal entre compañeros, lo que llevó a la aparición de ejercicios y retiros, tal y como los conocemos actualmente.

Desde entonces, han sido numerosas las investigaciones sobre el desarrollo de grupo. Las actividades de Team Building se han convertido en una herramienta para mejorar la colaboración y comunicación en el trabajo.

EL TEAM BUILDING COMO PARTE DE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA

Las empresas españolas están asumiendo que la formación continua es un instrumento imprescindible para mejorar su competitividad, como demuestra  este informe del BBVA . El sector privado duplicó la inversión destinada a mejorar los conocimientos y destrezas de sus empleados entre 2007 y 2013. La cifra alcanzó los 7.320 millones de euros.

La formación debe ser sistemática y planificada, así como formar parte de un proceso secuencial y lógico. Además, parece sensato incluir actividades que mejoren tanto la competencia individual, como de grupo. Esta combinación redundará en un mejor desempeño global.

TODO MUY INTERESANTE, PERO ¿EN CÓRDOBA SE HACE ALGO DE ESTO?

Tanto si tu empresa está afincada en Córdoba, como si aprovechando un viaje de incentivo o una reunión, quieres incluir una actividad de Team Building, tenemos la respuesta para ti.

Aunque las ciudades pequeñas llegan más tarde a las tendencias, desde Social Eventos hemos realizado ya algunas de estas actividades.

Os ponemos como ejemplo la realizada el 14 de Febrero en Emergia Córdoba y la que hicimos con HP España  y Arrow ECS España el pasado 7 de Junio.

Entrada Emergia Grupo  Team Building Master Chef Social Eventos

La actividad realizada en Emergia consistió en una actividad dentro de la empresa (In-door) y podéis consultarla aquí .

HP y Arrow ECS España optaron por una actividad de Master Chef. En ella los participantes colaboraron para elaborar distintos platos guiados por un cocinero. Aquí tenéis el vídeo resumen:

 

Otras propuestas incluyen actividades al aire libre o deportivas (Out-door), que siempre tendrán un hilo conductor en función de los objetivos que se pretendan con la actividad: liderazgo, trabajo colaborativo, competición, resolución de conflictos, asignación y priorización de tareas, fomentar las relaciones interpersonales, intercambio de roles, etc..

Dossier Empresas-Team building

Ponte en contacto con nosotros aquí y diseñaremos la actividad que más te interese en función de tus necesidades, objetivos, presupuesto y disponibilidad de tiempo. Te dejamos un vídeo con posibles actividades:


Un saludo y hasta la siguiente entrada..

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *