Actualizado: 8 enero, 2019
Estrategia de comunicación de una empresa
Allá por el mes de junio publicamos en las redes sociales de Social Eventos una infografía sobre la estrategia de comunicación de las empresas:
La infografía señala que la mayoría comenzamos enseñando qué hacemos, para seguidamente cuestionarnos ¿por qué no recorrer el camino inverso?
Ciertamente el neuromarketing justifica que explicar ¿por qué? y ¿cómo? haces las cosas que haces, puede conectar con el cerebro límbico (responsable de las emociones) del que recibe tu mensaje. Posteriormente el neo córtex (responsable del pensamiento y la acción) atenderá o no el ¿qué?, pero probablemente tendrá más posibilidades de hacerlo que si se lo sueltas de golpe.
Somos lo que hacemos
En esta entrada de «el blog de yes» su autora señala que a pesar de que pueda resultar obvio, muchas veces olvidamos que nuestras acciones y elecciones nos definen.
Damos por válido un pensamiento o reflexión pero, si no termina llevando a la acción, no sirve de nada.
En base a estas premisas, hemos revisado las entradas de nuestro blog y están demasiado centradas en el qué. Por tanto, nos hemos propuesto cambiarlo haciendo lo que refleja la infografía.
Así, dedicaremos parte de las entradas a hablar de nosotr@s, opinar, filosofar y comentar la realidad que nos rodea. Para ello hemos creado una nueva categoría del blog que se llamará «reflexiones».
Por qúe te dedicas a algo
El 30 de de septiembre Berta Aparicio publicó un artículo en El día de Córdoba titulado «Misión, vocación, pasión» que nos pareció muy interesante. Nos interpeló.
En el artículo hablaba de diferentes motivaciones que existen en las personas para dedicarse a lo que se dedican. Establece tres grupos:
- Los vocacionales, que presentan sentimientos o convicciones muy potentes. No tienen duda de estar cumpliendo su misión en la vida
- Los pasionales, que sin tanto análisis metafísico, han encontrado lo que les llena y pueden dedicarse a ello.
- Los que se ganan la vida en un ámbito en el que se encuentran cómodos. Están más o menos satisfechos realizando tareas que dominan.
Evidentemente hay más grupos si vamos rebajando el nivel pero, dentro de la gama de «satisfechos», nos pareció una descripción bastante acertada.
Al final del artículo invitaba al lector a interrogarse sobre la cuestión que plantea y pensamos que es un buen comienzo para esta nueva sección del blog.
Por qué nace Social Eventos
Los eventos siempre han estado presentes en nuestra sociedad, aunque últimamente está comenzando su auge a nivel profesional.
Hablar de Social Eventos es hablar de Rocío Sánchez. Si le preguntamos por qué ha creado esta empresa nos dirá que está cumpliendo el sueño de toda su vida.
No podemos decir literalmente que esté en su ADN, pero en cada momento ha estado presente y en eso han tenido mucho que ver sus cualidades personales.
Cuando se combinan curiosidad, vitalidad, ingenio, liderazgo, cuidado por el detalle, bondad, simpatía, habilidades sociales, empatía, educación y saber estar (la cualidad preferida de mi abuelo) existe un campo abonado para levantar la mano ante cualquier evento que haya que organizar.
Todo comenzó con su círculo social y familiar. Posteriormente desempeñó la función de relaciones públicas y encargada de eventos en diversos establecimientos, lo que combinaba con otros trabajos como comercial, dependienta en tiendas de ropa, etc..
Posteriormente decidió montar un negocio propio de ropa que finalmente no tuvo éxito. Esto en España desgraciadamente se considera un fracaso. En cambio, en Estados Unidos lo entienden como una oportunidad de aprendizaje y valida los intentos posteriores de emprender. Os invitamos a ver este video de una charla que dio Joan Boluda en los TEDx UPF Mataró titulada «Fracaso, el camino hacia el éxito».
Gran parte de su vida profesional previa a Social Eventos la desempeñó en una gran empresa. Además de su labor como coordinadora de equipos, se encargaba de todos los eventos tanto lúdicos como de motivación del personal.
Dentro de los grupos que describía Berta podríamos englobarla en los pasionales. Ella hacía referencia a personas que habían encontrado aquello que les llenaba. En este caso «la pasión» estaba clara desde siempre (sin llegar a ser una misión vital) y la posibilidad de desarrollarlo ha sido totalmente buscada e intencional.
Dejar un trabajo indefinido en una empresa en la que has trabajado años para emprender no es una decisión fácil. Sin embargo, cuando te apasiona lo que haces y quieres mejorar cada día, las dificultades se convierten en retos.
Así, tras un periodo de formación y planificación, dio el salto a eso que está tan de moda: el emprendimiento.
Ya avanzado el camino, trata de combinar pasión + ideas + esfuerzo + perseverancia + mejora continua para crear un cóctel que aporte valor a todos sus clientes.
Muchas gracias por la lectura y esperamos que nos sigáis conociendo en futuras entradas.
Que tengáis una feliz semana