Actualizado: 8 enero, 2019
¿POR QUÉ HACER UN EVENTO DE EMPRESA? EXPOSICIÓN EN SINERGIA
Hoy ha tenido lugar en el Hotel Ayre Córdoba una de las reuniones periódicas de Sinergia Córdoba , un club de emprendedores del que somos socios prácticamente desde que nacimos como empresa, y a los que hemos intentado transmitir por qué hacer un evento es positivo para su negocio.
Creemos que es interesante compartir con vosotros parte del contenido de nuestra exposición y por eso nos hemos puesto a elaborar esta nueva entrada.
Programa de la Jornada
07:45h Recepción
08:00h Hora de comienzo presentación
08:10h Exposición de Rocío Sánchez, Directora de Social Eventos: «Claves para organizar tu evento de empresa con éxito»
08:45h Conferencia «Los Peldaños que transformaron mi carrera en un año» Dani Aragón
09:30h Coffee Break – Networking
10:00h Despedida
Exposición de Social Eventos: «Claves para organizar tu evento de empresa con éxito»
¿POR QUÉ HACER UN EVENTO DE EMPRESA?
No vamos a explicaros aquí todo lo que hemos dicho en la reunión, pero sí nos parece interesante contaros la diapositiva con la que hemos comenzado la charla: «¿Un evento? ¿Para qué?», es decir, ¿por qué iba a estar interesada mi empresa en organizar un evento?
Si bien se pueden encontrar múltiples razones por las que una empresa debería abrir su campo a los eventos, en lo que al marketing se refiere, estos 3 puntos nos parecen los más fundamentales:
EL MOTIVO ECONÓMICO
En esta entrada de la web de PCMA (Professional Convention Management Association) destacan las palabras que dijo Adam Sacks (fundador y presidente de Tourism Economics): «Por cada 1 dólar gastado en encuentros cara a cara y eventos de negocios en 2016, se generaron 1,60 dólares adicionales en beneficios para la economía de Estados Unidos. Un 160% de retorno de la inversión (ROI)».
Esta afirmación se basa en los datos que recoge este estudio y nos dan una idea de la rentabilidad que podemos obtener de derivar parte de los recursos de nuestra empresa a los eventos.
Se trata de una industria muy consolidada en otros países y en grandes ciudades españolas, que debemos empezar a plantearnos en ciudades más pequeñas, por supuesto ajustándonos a la capacidad presupuestaria de nuestra empresa.
SÓLO UN EVENTO ES CAPAZ DE GENERAR EXPERIENCIAS
Christy Lamagna, fundadora de Strategic Meetings & Events, dice que «un evento es la representación tridimensional del mensaje de marketing de una empresa». Las compañías deben apoyarse sobre 3 patas: el marketing, las ventas y los eventos. Si una de ellas falla, la situación se volverá inestable.
Las experiencias afectan a la persona y permanecen en ella. Piensa por ejemplo en un momento muy feliz de tu vida: seguro que recuerdas con quién estabas, qué estabas haciendo, dónde fue, incluso casi cómo te sentías. Ahora, intenta recordar por ejemplo tu 19 cumpleaños: si no hiciste nada especial, probablemente no recuerdes nada.
Este ejemplo sirve para ilustrar que a través de la generación de experiencias podemos conectar con las personas, permanecer en ellas e incluso crear un vínculo especial. Y una empresa sólo puede generar experiencias a través de un evento.
NOS LO DICE LA CIENCIA: NEUROMARKETING
El neuromarketing se ocupa del estudio del comportamiento del cerebro y su influencia en las decisiones de compra.
Habréis leído o escuchado múltiples ejemplos relativos a ello, como por ejemplo:
- SUPERMERCADOS: Los alimentos de primera necesidad están lo más alejados posible de la entrada para que tengas que recorrerlo entero hasta llegar a ellos. Los carros son grandes porque con más probabilidad comprarás más. Juegan con la percepción olfativa, como oler pan recién hecho en medio del establecimiento. Los productos más caros se colocan a la altura de los ojos, para los más baratos hay que esforzarse más. La música es tranquila, para que estés más rato, ya que comprarás más.
- TIENDA DE MODA JOVEN: Música animada, en muchas ocasiones electrónica, para que tengas sensación de fiesta y diversión. En rebajas podemos encontrar stands de productos desorganizados, a los que nuestro cerebro asocia con que son más baratos.
Gerald Zaltman, profesor emérito de la Harvard Business School dice: «el 96% de las decisiones de compra son subconscientes». Tomamos decisiones en base a elementos imperceptibles para nuestro cerebro.
El neurólogo Donald Brian Calne dice: «La emoción lleva a la acción, mientras la razón lleva a conclusiones». Lo que nos mueve es la emoción y esto influye en las decisiones que tomamos o en aspectos como el aprendizaje, transformando un paradigma erróneo que llevaba años establecido.
CONCLUSIONES
¿Por qué hacer un evento? La combinación de motivos económicos, posibilidad de generación de experiencias y el respaldo de la ciencia suponen un punto de inicio interesante para que valoremos si la estrategia de nuestra empresa se podría ver reforzada por la organización de eventos.
GENERAR EXPERIENCIAS EN CUALQUIER SITUACIÓN
Como prueba de que creemos en lo que decimos, intentamos aportar un plus a nuestra exposición. No queríamos que fuera la típica charla de power point a las 8 de la mañana en la que todo el mundo mira su teléfono móvil o lucha desesperadamente por no quedarse dormido.
Por ello, a continuación de esta diapositiva, ilustramos lo que queríamos transmitir con una actuación de 2 minutos que sorprendió a los asistentes, tras la que continuamos con el resto de la exposición. Consistió en una danza de abanicos japoneses ejecutada maravillosamente por Rocío Muñoz Morales, a la que agradecemos profundamente su colaboración.
Si tienes una empresa y quieres resolver cualquier duda sobre cómo o por qué hacer un evento no dudes en consultarnos aquí .
Sin más, nos despedimos hasta la próxima entrada.
¡Feliz semana!